top of page

Mi pareja: nuevos acuerdos, nuevas realidades





Mi muy querida Poderosa, hoy reescribimos la historia en todos sentidos, en el arte, en la tecnología, en la educación, en la ciencia, en cada rubro de la humanidad. Lo que hasta ayer era una rotunda ley, hoy se revisa minuciosamente: ¿funciona? ¿por qué está estructurado así? ¿cómo debiera ser para tener un mejor porvenir?

Las relaciones interpersonales no son la excepción. Hoy es muy común ver cambios en las amistades, en donde el vínculo que nos unía sencillamente ya no existe, por lo que liberarnos de las mismas nos permite ser más auténticas y libres.

Lo mismo ocurre con las relaciones de pareja, en donde más de una nos enfrentamos a un giro de 180 grados en torno a los acuerdos que creamos al inicio de nuestra relación. No somos las mismas mujeres que éramos al inicio de la relación, hemos madurado, hemos ajustado nuestro rumbo, hemos decidido crecer, conquistar nuestros sueños y ver nuestros miedos de frente. Si a esto le añadimos las situaciones inesperadas a las que nos ha enfrentado el confinamiento, el resultado sin duda es el de renovar esos votos de amor y acompañamiento.

Jamás tu pareja debe representar un obstáculo o un ancla en tu vida, por el contrario debe ser tu principal apoyo, tu motivador, un aliciente. Este periodo ha sido difícil para ambas partes, de hecho te comparto la historia de una mujer que regresó a trabajar después de 7 años dedicada al hogar y a sus 2 hijas, y que su marido asumió el rol de responsable de las labores del hogar, ya que había sido despedido y no pudo encontrar trabajo pronto, razón por la cual decidieron en pareja que lo mejor era que ella volviera a su antigua actividad.

¿Te puedes imaginar la cantidad de comentarios que esta decisión causó entre las familias y los amigos? Este cambio, provocó la crítica y el juicio, la presión fue tal que inclusive pensaron en arrepentirse, sin embargo la certeza de que los únicos que pueden decidir sobre si están en lo correcto son ellos y nadie más, los motivó a poner el límite alrededor de ellos y no dar oídos a las voces del exterior.

Este es uno de los tantos ejemplos de ajustes en las relaciones de pareja que no deberían ser motivo de intromisión ajena, los acuerdos de pareja son los que a ellos convengan y nadie tiene derecho de emitir juicio al respecto, la ventaja de este caso fue la madurez de sus miembros, imagínate de lo contrario, lo que hubiera sido una decisión basada en el beneficio mutuo y de su familia primaria los habría llevado a dar gusto al entorno dejando de lado sus propias necesidades.

Para que como pareja se pueda lograr este éxito es importantísimo:

1. Acuerdos internos de beneficio mutuo, solo la pareja.

2. Dar voz de empatía del uno para el otro, no al mundo.

3. Entender que sus decisiones de pareja sólo incumben a 2.

4. No hay nada de malo en ajustar los acuerdos iniciales si ambos están satisfechos.

Y lo más importante es que mientras los acuerdos se basan en amor, respeto y mutuo beneficio, todo lo demás es absolutamente irrelevante.


Conoce a Eréndira Sepúlveda

Happiness Coach.

Escritora y conferencista, comparte su conocimiento y experiencia principalmente para el desarrollo del liderazgo de la mujer en sus distintas facetas: personal, familiar, laboral y de negocios.

Esposa y madre, compagina su vida con sus actividades de voluntariado y servicio social.

Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en finanzas por la UACJ. Certificada en la carrera de Negocios por el ITESM campus Juarez. Certificada en Finanzas por NMSU. Certificada Dale Carnegie. Certificada en el Arte de Hablar en Público del Dr. Cesar Lozano. Estudiante de la Teoría de la Felicidad del Dr. Tal Ben-Shahar.


Commentaires


bottom of page