top of page

Hacer comunidad


Estuve dándole vueltas al concepto de “hacer comunidad” y lo que se repetía en mi cabeza era el resultado final de este proceso: “no estás sol@” y “juntos hacemos más” .Hacer comunidad es importante y parte intrínseca del ser humano porque nos hace sobrevivir, nos enriquece, nos fortalece y nos hace crecer. A continuación comparto contigo ideas que resonaron conmigo al pensar en “hacer comunidad”:


Conócete a ti mismo

Para poder conectar con otros, primero tienes que conectar contigo mismo, conocerte y saber qué es lo que quieres. Y aunque se entiende que debido a que somos seres en constante evolución, este proceso de autoconocimiento es continuo como la vida misma, es importante tener como marco de referencia el entendimiento de quiénes somos y qué queremos para poder conectar con los demás que son afines a nosotros; no puedes hacer comunidad sin que exista algún tipo de afinidad

Observa

En mi opinión, para encontrar la afinidad que se requiere para poder hacer comunidad es muy importante la observación; mirar el entorno y a las personas que forman parte de él de manera crítica pero sin prejuicios es la mejor manera de encontrar personas o grupos en los que uno puede encajar de manera saludable. Para ilustrar esto, viene a mi mente aquel dicho de “apenas el rin para la llanta”; no todos los rines son para todas las llantas, pero para que la llanta ruede es necesario que encaje en el rin del tamaño correcto. De igual manera, las personas somos todas distintas pero similares en algunos aspectos y mediante la observación podemos llegar a identificar dónde hay intereses y valores comunes que harán más factible el poder hacer comunidad.


Comunica y debate

No importa si eres una persona introvertida, extrovertida o una combinación de ambos, lo que importa es poder comunicarte con los demás. Hacer comunidad implica poderte expresar, ya sea para pedir algo que necesitas u ofrecer algo que crees que puede agregar valor. Trabaja en ser buen comunicador y poder debatir cuando es necesario; esto es un arte y toma tiempo pero es una gran inversión. Las personas tendemos a tener aversión al conflicto pero el saber confrontar situaciones incómodas a tiempo y de una manera respetuosa, es invaluable para lograr que la comunidad se desarrolle. En un mundo ideal, la comunicación debería ser en un ambiente sin represión, con respeto y con confianza, busca el ambiente o propícialo dentro de la medida de tus posibilidades (empieza por ti mismo).


Comparte

Creo que es bastante común que cuando uno tiene alguna habilidad que se da mayormente de manera natural, obviemos lo valiosa que es. Como parte de ese proceso de auto-conocimiento es importante y valioso para poder hacer comunidad, el entender cuáles son nuestras fortalezas y compartirlas con los demás. El compartir conocimiento ha sido básico para que existan comunidades, lo que uno puede dar es lo que otro necesita y viceversa, lo que tú necesitas puede venir de alguien más. Valoremos los dones que nos han sido dados y seamos generosos compartiéndolos con los demás; será un ganar-ganar porque en los actos de dar y recibir, ambas partes serán felices y se sentirán más completas.

Hacer comunidad salva vidas porque nos recuerda que somos parte de un todo, que no estamos solos y esto puede ser la diferencia entre dimensionar los retos de una mejor manera, de motivarnos a la acción y de crecer más de lo que creíamos que sería posible. Todos somos únicos pero a la vez, si observamos con cuidado, encontraremos similitudes con otras personas o grupos y es ahí que puede darse ese proceso enriquecedor de compartir y entender que juntos hacemos más.


Referencias:

Te comparto este video de poco menos de 13 minutos que presenta de una manera muy completa lo que es el concepto de “hacer comunidad”, espero que lo disfrutes.


Conoce a Monique

Monique es una mujer que vive la experiencia de estar en una aventura con su esposo en otro país. Como columnista va a tocar temas de la vida real, diaria desde una perspectiva única, fresca, honesta y real.

bottom of page