top of page

Cuidado de la Salud en Vacaciones

Autora: Marcela Córdova





¿Cómo puedo evitar infecciones y cuidarme en vacaciones?

¡Hola! Soy la Dra. Marcela Córdova ginecóloga especialista en medicina reproductiva y fertilidad. En este mes de junio hablaremos de las vacaciones y las infecciones.

Es época de vacaciones y la playa es un destino turístico muy concurrido, el ir a la playa implica depilación, bronceador, alberca, sol y mojitos. Y en las parejas una nueva luna de miel.

También es una época de montaña, paseos, acampar y viajes largos. Todo esto implica baños públicos, aguantarse, mantener el área genital caliente y no tener incluso en algunos casos, acceso a baño diario. Por lo que es importante seguir recomendaciones para disfrutar sin ningún contratiempo, saber cómo prevenir estas infecciones y cuándo tratarlas.

Es una época de disfrutar, relajarse y sobre todo cuidarse. Pero, ¿cómo podemos prevenirlas?

Es muy importante recordar el uso de pantaletas de algodón, viajar holgada en la parte inferior (vestido, falda, pantalón amplio, pants) evitar exponerse al sol directamente, cambio de ropa interior diario, no permanecer con la ropa húmeda, acudir al baño cuando sea necesario, limpiarte de adelante hacia atrás (de pubis a ano), no aplicarse perfume o lociones, lavarse con espuma sin tallar solo externamente con jabón neutro sin aroma, usar lubricante a base de agua, posterior a las relaciones sexuales orinar, usar preservativo en las relaciones casuales, si tienes tu periodo puedes usar copa menstrual, tampones o toallas solo recordar cambiarlas, evitar auto medicarte, consumir yogurt natural, ajo, frutos rojos, hojas verdes, piña, harinas integrales, abundantes líquidos (agua natural, jugo de arándano y cítricos).

Si presentas comezón, flujo de color amarillo, verde o blanco grumoso, mal olor, dolor o alguna otra molestia es importante comunicarte con tu médico para valorar el tratamiento a seguir.

Las infecciones urinarias se detectan por ardor al orinar como espinas, dolor pélvico o en la espalda baja, fiebre en algunos casos, tener como sensación de orina y no poder, pujar al orinar, hacer en “chorritos” o gotitas, olor o cambio de color. Es importante no auto medicarse para evitar así la resistencia antibiótica, es preferible acudir al médico del hotel o del lugar y tomar lo indicado, continuar con los líquidos claros, jugo de arándano, piña y muchos cítricos para ayudar a acidificar la orina y mejorar los síntomas.

En viajes largos o al extranjero yo recomiendo antes de salir, acudir con tu médico, para valorar que todo esté en orden, en algunos casos damos medicamento para que lo lleven y si es necesario se indica vía remota. Es importante tener un botiquín con todo lo necesario siempre que viajamos.

¿Qué llevar en el botiquín? Material de curación, curitas, antiséptico, paracetamol, ibuprofeno o ketorolaco (para el dolor), antidiarreico, medicamento para las agruras y el dolor de pancita, infección de orina, óvulos, antigripal, vitaminas, para rozaduras o piquetes, repelente de mosquitos, bloqueador, gotas para los ojos y los oídos, para el mareo y la indigestión. Además de medicamentos que normalmente toma la familia.

Y por último acordarse que las vacaciones son para ¡relajarse y disfrutar!

Recordemos que la salud es integral, una mujer sana y poderosa puede cuidar, vivir y amar, más y mejor.

Síguenos en nuestras redes, donde compartimos más consejos y recomendaciones:

Facebook: Dra. Marcela J. Córdova C. Instagram: dra.cordova_fertilidad


コメント


bottom of page