top of page

¿Y si hablamos del empoderamiento de la mujer a través de su sexualidad?


¡Hola! Soy la Dra. Marcela Córdova ginecóloga especialista en medicina reproductiva y fertilidad.


Durante todos los tiempos hemos visto abuso, humillaciones hasta feminicidios. Siendo un tema complicado que abarca seguridad social, política, religión, educación, civismo y una parte médica. En esta sección hablaremos de la parte médica y de la importancia de la educación sexual, la cual nos sirve no solo para conocer nuestro cuerpo, sino también para tomar decisiones, prevenir el abuso, infecciones y embarazos no deseados.


Aún en estas épocas, la limitación de la educación sexual es un tema que debe de corregirse.


Primero que nada, es importante orientar a nuestras adolescentes y niñas en crecimiento, explicar lo que le pasará a su cuerpo. Desde el crecimiento de vello, senos, hasta la menarca o primera menstruación. No dejarlo solo a las escuelas, sí tenemos pena de nuestro propio cuerpo hay opciones para aprender juntas, de enseñarles y enseñarnos a tratar estos temas de una manera natural. Puedes apoyarte con algún médico de confianza, libros o videos educativos. Es preferible orientar a nuestros niños, a que lo vean en internet o con sus amigos. Libros como ¿Qué le pasa a mi cuerpo? O ¿Qué pasa en mi cuerpo? De Lynda Madaras pueden ser un material de ayuda.


Enseñar a respetar y que el tocar o besar tiene que ser consensuado, que la “prueba de amor” no existe y que hay que prevenir embarazos y lo más importante infecciones de transmisión sexual.

Se ha visto en estudios que el acercar a las adolescentes con el ginecólogo, no aumenta el inicio de vida sexual temprana, al contrario, se informa mejor, se da pláticas y retarda la decisión; siendo una decisión madura, responsable y con un método de planificación familiar y prevención de enfermedades. Recordar que, desde el inicio de la vida sexual, sin importar la edad, se tiene que realizar el chequeo ginecológico con Papanicolaou.


Nunca es tarde para preguntar las dudas con respecto a tu sexualidad, en ocasiones las mujeres se acercan a mi consultorio con preguntas que se resuelven de una manera sencilla, haciendo su vida sexual más placentera.


En otras ocasiones nos toca atender pacientes con antecedente de un abuso sexual, este tema es muy delicado y complejo. Primero que nada, la paciente tiene que sentirse segura y en confianza para poder abrirse con el personal de salud, posteriormente es indispensable saber el tiempo; ya que, si es reciente, el tratamiento es diferente y se debe de canalizar a las autoridades correspondientes. Si el abuso fue en el pasado, el manejo multidisciplinario con terapia conductual, sexual y médica es indispensable.


Como mujer y ginecóloga lo que más me apasiona de mi profesión, es darle a las mujeres las herramientas para poder disfrutar su cuerpo y vivir su sexualidad en plenitud, con salud, respeto y amor propio. Hay videos muy educativos, recomiendo el capítulo donde hablan de la masturbación femenina de “The Goop Lab” en Netflix. Además, hay varios juguetes que pueden ayudarles a conocer sus zonas erógenas y de igual manera saber que les gusta y que no. Recuerden que esto se trata de experimentar, posiciones, vibradores, palabras, videos, orgasmos, etc etc. El cielo es el límite y la imaginación su mejor arma. ¡Disfruta!

Recordemos que la salud es integral, una mujer sana y poderosa puede cuidar, vivir y amar, más y mejor.



Síguenos en nuestras redes, donde compartimos más consejos y recomendaciones: Facebook: Dra. Marcela J. Córdova C.

Instagram: dra.cordova_fertilidad


bottom of page