top of page

Relaciones Reales

Autora: Denise Meza


Hemos aprendido muchas mentiras acerca de las relaciones y vivir nuestros amores creyéndolas nos ha causado mucho sufrimiento. Es momento de desenmascararlas para comenzar a relacionarnos de forma distinta, más sana, más limpia y más ligera.

¿Qué es eso que tenemos que desaprender? Que el amor es difícil, que requiere sacrificios, que es para toda la vida, que hay que luchar por él. También aprendimos que debemos ganárnoslo y eso implica que nos esforcemos mucho por conseguirlo lo que nos lleva frecuentemente a complacer.

Nada de eso funciona y menos en esta época donde tenemos tantas opciones, donde cada día nos liberamos de más complejos y tabúes, donde somos más independientes y más fuertes.

El área de pareja es una de las que más sufrimiento nos genera cuando no la vivimos bien porque es donde más vulnerables nos volvemos, es donde se manifiestan todos nuestros deseos no satisfechos y donde buscamos el consuelo, la conexión y el apoyo que todos necesitamos y pocas veces encontramos.

El propósito de una relación de pareja es que podamos acompañarnos en nuestra individualidad, que a través de nuestros talentos únicos podamos facilitarnos la vida a través del apoyo, la comprensión y el amor.

En 2019 corrí un medio maratón con mi marido y durante los 21km fuimos uno al lado del otro, avisándonos si había algún bache en el camino, preguntándonos si necesitábamos algo o si estábamos bien. Festejamos juntos la llegada a la meta y nos felicitamos por lograrlo. Pero cada quién corrió su carrera, cada uno hizo tiempo en su agenda en los meses anteriores para entrenar, cada uno pidió lo que necesitaba en el proceso y cada uno hizo su propio esfuerzo. Lo que hicimos como pareja fue facilitarnos las cosas para que eso sucediera, uno cuidaba a las hijas mientras el otro entrenaba o se hacía cargo de compromisos comunes para abrirle espacio al otro para lograr su objetivo.

Esto me parece que es una metáfora de lo que es una relación de pareja, cada uno tiene su historia, sus miedos, sus deseos y necesidades y cada uno se hace responsable de ellos. La pareja está al lado para hacer lo que esté en sus manos por facilitar el camino del otro pero no es su responsabilidad que sus deseos se cumplan. En ningún momento debe pretenderse que uno de los dos cambie o se traicione a sí mismo para cumplir con las expectativas del otro.

Para mí estas habilidades emocionales son claves para tener una relación llena de amor y respeto:

INDEPENDENCIA. Somos seres humanos separados, cada uno posee historia, sueños y gustos diferentes, cultivar ese espacio de individualidad no sólo te permite conectar con las cosas que amas sino que te invita a seguir deseando y logrando más. Cuando tú cuidas este espacio personal, también eres capaz de cuidar y respetar el de tu pareja.

Tip para cultivar la independencia. Planea cosas que sean solo para ti como tiempo de lectura, meditación, caminatas, cenas con amigas y series de televisión. Escoge eso que quieres empezar a hacer contigo fuera de tu relación y aparta tiempo para ello.

RESPETO. El respeto implica que las dos personas saben que la opinión, deseos y sentimientos del otro son tan importantes como las de uno mismo. Cuando somos capaces de darle el mismo valor a los dos mundos, se vuelve mucho más fácil negociar porque ningún punto de vista se impone al del otro, al contrario, se buscan soluciones que beneficien a ambos.

Tip para cultivar el respeto. Haz un hábito que cada vez que haya discrepancias la conversación no gire en torno a convencerse el uno al otro sino a la siguiente pregunta: ¿Qué nos funciona a los dos?

AUTENTICIDAD. Ser auténtica significa que tus pensamientos y emociones (mundo interno) está alineado con tus palabras y acciones (mundo externo). Entre más congruencia haya, mas claro será tu lugar en el mundo. Déjate ver como quien realmente eres, si quieres decir que no, no digas que sí. Si no quieres ir, no vayas. Si quieres ir, ve. Si estás enojada no lo niegues. No se trata de ir por la vida haciendo sólo lo que tu quieres, pero tampoco se trata de quitarte a ti para darle al otro, de poquito en poquito te quedas vacía hasta que no hay nada más que dar. No tengas miedo de ser tu, tu relación de verdad está esperando a tu auténtico yo para ser creada.

Tip para cultivar la autenticidad. En un diario escribe todos los días la respuesta a las preguntas ¿Qué necesito hoy? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? Eso te ayudará a escuchar tu voz interior y a actuar para lograrlo.

PERDÓN. El perdón no es un acto de superioridad moral donde reconoces que el otro se equivocó y tú le haces el favor de dejar pasar ese error. El perdón es un cambio de perspectiva, es reconocer que lo que sea que haya pasado fue para tu crecimiento y tu mayor bien. Tu pareja solo fue el mensajero de tu elección, pero lo sucedido era un mensaje para ti. El perdón te libera de rencores y cargas y te llena de agradecimiento. Perdonar no significa que te quedas en lugares o con personas que te hacen daño, sólo significa que cambias en tu mente la posición de víctima por la de agradecimiento por la lección y el crecimiento que viene con ella.

Tip para trabajar el perdón. Haz una lista de todo lo que aún te duele sobre una persona y situación y escribe 3 cosas que haz aprendido al día de hoy de eso que te servirán para el futuro y termina el escrito con esta frase: doy gracias por lo aprendido y por los regalos que aún no alcanzo a ver.

Una relación es un reflejo de las personas en ella, lo que quieres cultivar en tu relación tienes que empezar por hacerlo en ti e irás viendo cómo van cambiando las cosas en tu vida. Si tu pareja está dispuesta a correr la carrera contigo, podrán encontrar el ritmo para hacerlo juntos, si no está dispuesta, no es la persona para recorrer ese camino.



Psicóloga de profesión, esposa de un buen ser humano y mamá. Admiradora de dos niñas hermosas y latosas. Estudiante y practicante de un curso de milagros.


Consumidora de audiolibros, podcasts, Ted talks y libros. Amo el cine, jugar con mis hijas y comer alitas de hooters.


Comencé mi carrera en recursos humanos de una empresa de telefonía ceular. .Después, la vida me llevó a negocios de tecnología, sabía que me faltaba mucho por aprender, romper herencias y juicios para ser empática y ahora si poder ayudar a las personas con estudios, cursos y muchas lecturas. Comencé a retomar mi intención de vida, ayudar a personas valiente a ser más felices.


Certificada como Health Coach por Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Certificada como Life Coach y ahora por todo este aprendizaje y recorrido de vida me considero una coach espiritual. Dedicándome a esto todos los días, aplicando un método que me ha permitido a mi y a las personas que vienen conmigo a encontrar la tranquilidad y felicidad que están buscando la espiritualidad nos da la habilidad de vivir en el amor, el poder de decidir como queremos vivir cada momento de nuestro día e intentar siempre decidir por el amor, la luz y la paz.


Temas de Expertise

  • Relación de Pareja

  • Relaciones Personales

  • Herramientas para la felicidad

  • Espiritualidad

Me dedico a :

  • Enseñar herramientas emocionales, mentales y espirituales para que cualquier persona que tenga el valor que esto requiere. Pueda vivir más feliz. Esto lo hago a través del coaching 1 a 1 ,cursos presenciales y en línea y proceso de transformación grupales.




Conoce a Denise Meza

@coachdenmeza


Comentarios


bottom of page