top of page

¿Por qué es tan importante que exista licencia de paternidad obligatoria en México?

En HSP existimos porque nuestro negocio es acompañar a las organizaciones a alcanzar el bono financiero que representa la igualdad. La cultura de desigualdad ha sido dinero dejado en la mesa de las empresas y los países. Desarrollo y crecimiento para todos y todas, desaprovechado.


Definitivamente ha habido avances en México y en el mundo, aunque a paso de caracol. Hoy, después de la pandemia, el reto es aún más grande. Toda conversación y compromiso que lleve hacia el cierre en las brechas de igualdad resulta entonces, no solo más relevante, sino urgente.

Un dominó. Todos hemos visto hipnotizados esos juegos y acomodos de fichas de dominó en donde al tirar la primera, se desata un espectáculo de formas que culminan con alcances lejanos y muchas veces increíbles. Pues, la licencia de paternidad obligatoria resulta exactamente eso. Esa primera ficha de dominó tan importante que desata que muchas cosas sucedan, para lo mejor.


La licencia de paternidad obligatoria es, al mismo tiempo, una protección a la maternidad y la crianza, y una protección a la igualdad en el espacio laboral. Además de ser un obvio instrumento de protección al derecho humano que el hombre tiene de participar y disfrutar de su paternidad, y al derecho de los niños y las niñas a recibir el mejor cuidado.

Y como la ficha de dominó protagonista, es muy importante que sea puesta en su justa medida y distancia. Así, las licencias de paternidad para convertirse en ese instrumento exponencial y tan relevante, debe cumplir con ciertas características si no, es fácilmente letra muerta. La ley debe considerar los siguientes puntos:

  • Población objetivo

  • Espectro de Duración

  • Características de Obligatoriedad

  • Período de obligatoriedad y período voluntario

  • Cobertura y protección salarial por período

  • Espectro de Protección laboral

  • Complementariedad con licencia de maternidad

  • Derecho a solicitar trabajo flexible al retorno

Hoy en día, a pesar de que en algunos países existe ya la licencia de paternidad, el diseño, o mal diseño de ésta es determinante para detonar su potencial en términos de condiciones de igualdad, y por lo tanto de rendimiento para las organizaciones y la economía. Recordemos que no es un tema de ser políticamente correctos ni amables, es un tema de productividad, competitividad y rendimientos. Acompañar a las organizaciones a integrar estos modelos y transformar la cultura colectiva es nuestra misión en HSP. Nos emociona el potencial que esto tiene para todas las personas, organizaciones y sociedades.


Paola Bortoluz es CEO y Co-Fundadora de Her Safe Place (HSP)


Σχόλια


bottom of page