top of page

Organizaciones positivas


Mi querida Poderosa, que grato es compartir contigo nuevamente en esta plataforma.


Sin duda el 2021 viene con aires nuevos y con inmensas posibilidades para transformarnos en todos los aspectos.


Como parte de los cambios a los que debemos adaptarnos, uno de los que más demandan nuestra atención es el trabajo y el impacto en nuestra vida personal y familiar.


Desde hace más de 20 años existe una corriente de cambio organizacional al que se le denomino “Organizaciones Positivas”, sin embargo la necesidad de que las compañías generarán ingresos y fueran rentables, dejaron postergada su inminente aplicación.


En México es hasta 2019 cuando por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se implementó la NOM-035, esta norma propone el cuidado del elemento más valiosos en cualquier empresa: “El Humano”.

Consecuencia de los factores han afectado el correcto desarrollo de las actividades del trabajador, la ley vio la imperante necesidad de solicitar a las empresas proveyeran de un ambiente laboral sano y respetuoso para todos sus integrantes.


No es nuevo para nadie que el estrés, las cargas de trabajo no nivelada, el acoso en cualquiera de sus formas, así como la competencia desleal, han sido factores que lastiman profundamente las relaciones laborales, pero más al individuo en forma personal y familiar.


La ley vino a darle nombre al sentimiento existente, y lo denominó Factores de Riesgo Psicosocial, y a partir de este momento lo que en libros se proponía ahora debe ser una realidad para todos los trabajadores, tanto en ambientes presenciales como en el Home office que se realiza desde la aparición de la pandemia.


El trabajador debe gozar en todo momento de un ambiente saludable que incluye entre otras cosas: espacios físicos adecuados para el correcto desempeño de su función, con los recursos materiales y tecnológicos para su labor, así como puertas abiertas permanentemente por parte de su superior inmediato para aclarar puntos esenciales de su actividad. Debe también estar garantizada su libre competencia para escalar al siguiente nivel jerárquico.


Pero la garantía más importante que las Organizaciones deben asegurar es la promoción constante de la salud emocional y física de sus trabajadores.


Hay un camino muy largo delante de nosotros, hay mucho trabajo por hacer en las organizaciones, pero se ha dado ya el primer paso en nuestro país para que se logre cuidar integralmente al talento humano en todos sus niveles, para que por medio de un empleo digno, bien remunerado, saludable en ambientes psicosociales y libre de acoso, se pueda impactar positivamente la calidad de vida de los trabajadores.


Se espera de acuerdo a los cálculos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con la Secretaría de Salud, disminuir considerablemente las estadísticas de estrés laboral.


Si otros países lo han podido hacer, México tiene las condiciones para hacerlo también.


La realidad de las Organizaciones Positivas es en sí misma la muestra de que vivir los valores universales de respeto y empatía de manera individual, hacen el cambio en toda una sociedad.


Hoy es a partir de una normativa legal, pero pronto será un estilo de trabajo y liderazgo esencial que de forma a lo que siempre debió de ser.

Te abrazo mi querida amiga.


¡Más que siempre fuerte, valiente y poderosa!


Comments


bottom of page