La menstruación digna ha sido una causa impulsada por el grupo feminista con la finalidad de cumplir con dos metas. La primera de estas, consiste en que las mujeres y niñas tengan acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en las escuelas públicas de educación básica y media superior, para que con ello puedan ejercer plenamente su derecho a la igualdad de género. Esto, debido a que en la actualidad existe una carencia de acceso a este tipo de productos, así como también de educación sobre higiene menstrual y de instalaciones para la gestión de residuos.
La segunda meta, es la modificación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) con la con la finalidad de que los productos para la gestión menstrual tengan una tasa aplicable del 0%, ya que actualmente la tasa es del 16%, lo cual afecta a aquellas mujeres en situación de pobreza que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder adquirirlos.
Hoy en día, ambos objetivos han logrado parcialmente su cometido, ya que en respecto al primero, el 28 de abril del presente año, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación Pública, con el fin de garantizar en escuelas públicas el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Actualmente, la minuta se encuentra en la Cámara de Senadores en espera de su aprobación.
Por otro lado, este martes 26 de octubre la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2022, la cual comprende la reforma de la Ley del IVA y por ende, la modificación de la tasa aplicable a los productos de gestión menstrual.
Dicho decreto ha sido enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en caso de no emitir observaciones.
Es evidente que el esfuerzo de este grupo ha tenido frutos, a pesar de que sus peticiones no hayan sido aprobadas completamente. En este sentido, únicamente resta esperar para tener conocimiento del criterio deliberativo Ejecutivo Federal y la Cámara de Senadores en las iniciativas correspondientes.
Contenido disponible gracias a Adriana Villarreal, socia de EVR Abogados en el área de comercio exterior, aduanas y litigio fiscal.
EVR Abogados es una Firma jurídica ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Su fundadora es la Abogada Adriana Soraya Villarreal, quien tiene más de 8 años de experiencia ofreciendo servicios legales en materia de comercio exterior, aduanas y litigio fiscal.
Comments