top of page

Exhibir mejor tus productos para atraer más clientes



¿No te ha pasado que vas caminando por la calle y ves en un aparador, algo que llama tu atención, entras a la tienda y terminas comprándolo, cuando no lo tenías ni pensando?


¡Esto mismo puedes aplicarlo en tu negocio! Exhibe, pon lo mejor, lo más bonito, lo que a todos les gusta, tu producto estrella, lo que está de moda, etc, para que atraiga la atención de más y más clientes.


¿Por qué crees que las grandes marcas gastan millones de pesos en publicidad o lugares estratégicos dentro de un súper mercado para vender sus productos?


Precisamente es para que su producto sea visto por más y más personas, ya que entre más personas lo vean las posibilidades de ventas siempre serán mayores.

Cuando diseñamos el acomodo de nuestros productos podemos considerar varias cosas, por ejemplo, en una tienda de ropa, frecuentemente vemos un vestido con sus accesorios, pues de esa manera el vendedor posiblemente no sólo venderá el vestido si no también está buscando que le compren bolsa, zapatos, collar, aretes, etc. o bien si su cliente ya tenía vestido, esta ocasión solo se llevará el collar, pero como vió que tus vestidos son muy bonitos para la siguiente ocasión que tenga que comprar uno seguramente regresará contigo.


Este pequeño cambio en crear esta composición ha hecho que tu cliente imagine ese look en si misma o en alguien y eso te da más conexión con tu cliente y la posibilidad de vender más.


En el caso de un restaurante en la publicidad siempre vemos platillos con una excelente presentación, colores, luz, texturas, el publicista busca tomar el mejor ángulo del platillo para que “de la vista nazca el amor” y se te antoje comerlo.


¿A poco no te ha pasado que solo con ver un comercial, de una bebida, comida, etc, en la primera oportunidad te lo compras, de tan apetitoso que se veía?, eso mismo debes buscar tú, dar la mejor cara en lo que venden.


Lo anterior también aplica para las compras en línea, ahora que se ha vuelto prácticamente obligatorio hacer compras por este medio, vale la pena invertir en una buena sesión de fotos, buscar el mejor perfil de tu producto o bien si es un servicio en pocas palabras resalta lo mejor de este, debes buscar la manera de cómo hacer que tu producto lo vean más y más personas, comparte en tus redes todo lo que vendes, busca contenido atractivo, ve alternando tus publicaciones para que tu perfil genere interés entre tus contactos, no solo pongas que vendes y vendes cierto artículo, comparte fotos de algo que hayas comido, si te gustan los animales, fotos o frases motivadoras, etc, para que de esta manera busques llamar la atención de tus contactos y la de los contactos de tus contactos. Recordemos que la publicidad, que siempre nos ayudara es “la de boca en boca” Cuando un consumidor convencido se lo cuenta a uno y a otro y así se hace la cadena y nos hacen publicidad nuestros propios consumidores.


Aquí te dejo unos consejos que debes considerar cuando exhibas tus productos:

  • Estantes limpios, ordenados, llenos, este es uno de los puntos más importantes que está demostrado, porque creen que cuando vamos a una tienda siempre cuidan que sus estantes estén llenos, limpios y en orden, algunas veces hay gente que prácticamente está de planta llenando los estantes para que siempre se vea lleno y la gente compre. En este momento imagina que entras a un súper mercado, (ve haciendo ese recorrido mental, cada uno de esos productos estuvo muy estudiado y analizado para cómo irlos acomodando), así imagina tu, si tienes una tienda física: en la entrada coloca los productos que quieres incentivar sus ventas, lo que quieren que todos vean, en la caja los productos complemento, vuelvo al ejemplo de la tienda de ropa, en caja podrían poner cosméticos, aretes, collares, etc, que le recuerden al cliente que eso le podría hacer falta. Si tienes una tienda en línea recuerden publicar y publicar recuerden, vayan mezclando.


  • Destaca tus promociones, si tienes un precio especial o sabes que está más bajo que tu competencia, ponlo en grande puedes ayudarte de una lona o una cartulina con una letra grande, legible y resalta el precio, no es necesario que inviertas grandes sumas para que te vean, si está en tus posibilidades haz una buena lona o exhibidor de productos para que le hables a la gente con todos tus recursos, reinvéntate y busca todos los caminos posibles para dar a conocer tus productos. También si sabes que tu precio está arriba de la competencia, que tu enfoque sea en los beneficios que tiene el usar tu producto, por algo es más caro, por el valor agregado que lo lleva en el producto o bien revisa tus insumos y tal vez claro sin perder la calidad, revisa si debes hacer una modificación para que seas competitivo.


  • Exhibe lo que está de moda, Sí todos quieren ese producto y tú lo vendes, muéstrale a la gente que tú lo tienes, si tienes vitrinas ponlo allí, si lo haces por medio de redes sociales póntelo y muestra que tú lo usas, lo vendes, ponlo en tu historia, en tu perfil, cuéntale a la gente los beneficios de usarlo y lo bien que se siente el tenerlo.


  • Muéstrale a tus clientes los productos que más te piden los demás, muchas veces hay productos o servicios muy buenos en el mercado pero por desconocimiento de que existen, o de sus beneficios, otros no los conocen, por ejemplo a una de mis hermanas llevaban mucho tiempo vendiéndole una crema para tener las manos más suaves y efectivamente la crema te dejaba unas manos sensacionales, pero poca gente sabe que esa crema la puedes usar para el rostro para eliminar manchas, cicatrices, etc, un día se la vendieron como en lugar de crema para manos como crema para la cara y esta persona le mostró los beneficios de como esta crema le había quitado unas cicatrices, la crema la empezó a vender muchísimo pero no como crema de manos si no como crema para la cara que te ayuda a eliminar manchas, cicatrices, etc, de allí también la importancia de saber todo lo que podamos sobre nuestro producto.


  • Productos con potencial de venta, si hay algún producto que vendes que lo has usado y te ha dado beneficios muéstralo, enseña las fotos del antes y después, no tienen idea de las ventas que pueden generar porque estás mostrando los beneficios que puedes tener al usarlos.


  • Productos de temporada, por algo son productos de temporada porque solo se usan en esa época, sin embargo en esas fechas las ventas de esos productos muchas veces son altísimas así que de nuevo muestra su mejor cara y enseña que tú lo vendes, no des por hecho que porque lo tengas guardado y año con año lo vendes ya todos saben que tú lo tienes.


  • Precio, el que esté visible el precio de tu producto también te va ayudar a captar más clientes, a veces la gente no pregunta el precio por la pena de creer que no puede pagarlo y mejor se ahorra esa pregunta incómoda y se va sin él. Piensa en ti misma, a veces puedes pensar que es caro pero si ves el precio probablemente si te alcanza para pagarlo o bien si en ese momento no te alcanza ya sabes cuánto cuesta y juntas el dinero para pagarlo y regresas por él por lo cual al final no pierdes esa venta.


  • Muestras, como parte de tu presupuesto para tu negocio considera un porcentaje para regalar muestras, si tu presupuesto es limitado enfoca bien a tus clientes potenciales y a ellos regálales una muestra y si es un poco más holgado regala las muestras que te sean posibles a veces quienes menos pensamos que le interesa el producto es quien termina comprándolo.


  • Viste, come, usa lo que vendes, si tu no lo usas, como vas a saber si es bueno o malo o si lo debes usar de una u otra manera, por ejemplo yo hace tiempo usaba aceites esenciales, pero solo los usaba como aromaterapia, un día vi que podía tomarlos, aplicarlos en corazón, plantas de pies, etc y obviamente las posibilidades de uso aumentaron y así se ampliaron los beneficios, de acuerdo a lo que sea tu giro se tu propia publicidad: Por ejemplo si vendes accesorios para el cabello póntelos y veras como poco a poco la gente te va preguntando.


  • Logotipo, asegúrate que desde el logo se vea lo que vendes, recientemente un amigo nos mostraba en un grupo que iba a poner una pastelería y nos mostró su logo, si lo veías de lejos no parecía un pastel, hasta que lo veías de cerca se apreciaba que era, también la tipografía no ayudaba mucho, las letras no eran legibles, por lo cual busca que desde que haces el logo te ayude a generar ventas, acuérdate la frase “una imagen dice más que mil palabras”, volviendo al logotipo de mi amigo, la sugerencia fue que mostrará un pastel apetecible y desde el nombre también se vea claro que estaba hablando de una pastelería recuerda que desde la primera vez debes hacer lo posible por llamar la atención de tu cliente, para que la gente que pase por la calle y vea ese logotipo sepa que allí puede comprar un pastel.


  • Cambia las presentaciones, esto yo lo he comprobado muchísimas veces, en una empresa que trabajaba que se vendían lácteos, cuando tenía mucho producto y lo tenía que sacar, ¿Sabes cómo lo desplazaba más rápido? Poníamos 4 productos del mismo tipo en una bolsa y en una mesita afuera de la tienda ponía los paquetes una promotora y esos días el porcentaje de ventas subía muchísimo, no vendíamos lo mismo que si ponía el producto dentro del refrigerador y sin bolsa, esa bolsita que costaba menos de $1, me generaba ventas mucho mayores, esto se hacía solo algunos días, porque si no también le quitábamos a la tienda la oportunidad de generar más ventas de otros productos.

Conclusión: Busca innovar, haz cosas diferentes, sí muchas personas venden cosas parecidas a las tuyas, pero lo tuyo es mejor, porque sabes la calidad de tus productos, el esmero con lo que las has hecho, así que de todos los modos posibles muestra tu producto, tal vez ese día no te lo compran pero regresan la próxima semana, un mes y te lo compraran ya sea él su amigo, vecino, etc, la frase de la vista nace el amor, por supuesto que tiene mucha razón, piensa en ti misma, cuántas veces no solo de ver algo te gusta y lo compras, tu misma aplica eso para tu negocio, olvídate de la pena y que te digan que no les interesa, por supuesto que te vas a encontrar con eso, pero te aseguro que solo así vas a generar más ventas que si estas parada esperando que las ventas te caigan del cielo.




Conoce a Gemma Espinal García


Licenciada en Comercio Internacional con Maestría en Administración con experiencia de más de 15 años en industria privada y gubernamental en el área de ventas, compras, producción y almacén, más de la mitad de su experiencia ha sido en el área de almacén seguida de ventas. También cuenta con experiencia docente en diferentes áreas económico – administrativas.



Comments


bottom of page