top of page

El uso del lenguaje inclusivo y no sexista

Autora: Paola Bortoluz




La oportunidad de demostrar tu nivel o ¿por qué tu abuelita sí puede usar el zoom?

El uso del lenguaje inclusivo y no sexista refleja tu consciencia sobre el entendimiento mundial del género. O sea, dime cómo hablas y te diré qué preparación tienes. Desde hace más de quince años, se han desarrollado e implementado lineamientos en numerosos organismos internacionales, sobre el tema. Por supuesto en la ONU, en la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Trabajo, El Parlamento Europeo, La Comisión Europea y toda suerte de universidades, agencias de noticias, asociaciones profesionales, etcétera, etcétera.

El tema es que la convención tradicional gramatical de la mayoría de los idiomas ha sido que al hablar de grupos que incluyen ambos sexos, el género masculino se usa tanto de forma “inclusiva” como “genérica”, mientras que el uso del género femenino es solo “exclusivo”, o sea, solo se refiere a mujeres. Y la realidad es que el uso del masculino genérico puede producir ambigüedades y confusiones e inducir a representaciones mentales exclusivamente masculinas que den lugar a una falta de visibilidad de las mujeres en el discurso.


Bueno pues esta manera de generalizar o neutralizar el uso del género masculino es discriminatoria. Punto. Acordado internacionalmente, para todos los idiomas. Y sí, el español incluido. ¿Qué? ¿tú tienes otra opinión por qué Cervantes fue tu antepasado,? Pues, ¡qué bueno! Pero supéralo e infórmate. Por que lo que es Sor Juana seguro está rayada donde quiera que esté y te firmo que lo está practicando. Nuestro idioma es riquísimo y bien nos haría falta buscar utilizar un número mayor de palabras y hacer un esfuerzo en escoger bien nuestros sustantivos, adjetivos y hasta las formas de conjugar nuestros verbos. Ya si no te interesa el tema, o que se note tu alto nivel educativo y “mundo”, por ahí también lo recomiendan para disminuir el riesgo de Alzheimer, igual que jugar Sudoku. Así que aquí unos ejemplos para que veas a qué se refiere este asunto.



Creo que viendo la lista, está claro que hasta se podría pasar como persona culta usando un vocabulario más rico. Y si aún así, no tienes claro cómo debes usarlo y no quieres ventanearte; infórmate, edúcate, aprende y practica.*

Aprender cosas nuevas es lo de hoy. Y si tu abuelita pudo aprender a usar el zoom y el facetime, lo menos que puedes hacer es seguir las recomendaciones de hace más de veinte años, ¿no crees?

*Consulta nuestros cursos. Si leíste este artículo y te inspiramos, te mereces un descuento. Escríbenos a contacto@hersafeplace.mx


Conoce a Paola Bortoluz Muñoz



Fundadora y Directora General de Her Safe Place. Maestra en Regulación de Industrias, por parte de London School of Economics and Political Science (LSE) y Licenciada en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Certificada como Facilitadora de Auditorías Participativas de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de 25 años de experiencia en investigación, análisis y diseño de marcos regulatorios desde el ámbito económico, así como en la industria de la evaluación de la conformidad y gobierno corporativo. Colaboró por más de once años en la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Además es Consejera de NYCE, Organismo Nacional de Normalización.

Cuenta con 14 años de experiencia en la promoción de derechos humanos para grupos vulnerables liderando y fundando algunas OSC. Consejera del Comité Directivo de Fundación Juconi, A.C. desde hace 5 años.



bottom of page