top of page

El Nuevo C21


A un año de que la pandemia golpeó a México, es impresionante el saber que para muchos aún este período es transitorio y que en definitiva dentro de un tiempo todo volverá a la normalidad como era la que conociéramos hace 12 meses. Pero no, en sí pasará esta pandemia como tal, pero sus consecuencias en la mayoría de los casos para bien, nos permitirá adaptarnos a una nueva forma de ver y vivir el mundo, una que se había tardado en surgir y que en largo plazo nos permitirá disfrutar de una nueva faceta como consumidores.


Esta reflexión va muy acorde a un artículo que leí hace poco y que realmente me impactó sobre cómo esta pandemia está arrancando de forma imperativa muchas de las cosas que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo y he aquí sobre las que considero más importantes:


  • Trabajo y Productividad: La mayor parte del tiempo habíamos considerado el trabajo como un punto geográfico al cual teníamos que ser concéntricos para poder en cierta forma tener un balance entre nuestra vida personal y laboral. Sin embargo, qué pasa ahora que ya no estoy requerida a estar “presente” 5 o 6 días a la semana? ¿qué pasa ahora si mi “lugar” de trabajo está a 1 o 3 horas de distancia? Importa?, ¿qué pasa ahora si quiero poder vivir en un lugar pequeño y tranquilo trabajando para un corporativo que se encuentra a 4 horas de distancia?. Con esto ahora todas las empresas se estarán topando con el reto de fortalecer todos los esquemas de trabajo emergentes que surgen en esta pandemia y poder desarrollarlos y capitalizarlos hacia una nueva normalidad que nos ofrezca como personas una mejor calidad de vida laboral. Y junto con esto los nuevos términos de productividad desafían las falsa creencia de estar presente para dar resultados, ya que ahora como profesionales realmente estamos comprobando que el valor de nuestra productividad va más allá del número de horas que estemos o no presentes.


  • Casa & Hogar: Para muchos previo al 21, nos resultaba difícil el poder disfrutar nuestra casa como un hogar a no ser por los fines de semana o los puentes donde estar en casa era un tesoro. Pero ahora? Todo sucede en nuestro hogar y que aunque de momento resulte caótico por la forma tan dramática en la que vivimos este cambio, eventualmente nuestra casa será “nuestro centro de comando y operaciones” para la mayor parte de lo que hacemos en nuestra vida. De ahí que si en el ´20 buscábamos solo un espacio en el comedor para poder “trabajar” ahora en el ´21 ya estas pensando en qué lugar vas a destinar y rediseñar como no como tu espacio, sino como tu oficina donde tienes un escritorio con espacio adecuado, donde buscas una silla ergonómica para poder trabajar a gusto y buscas la mejor iluminación para estar más que arreglada en todas los enlaces que sin duda tienes durante la semana. O ¿no? ¿Me equivoco?


  • Materialismo & Consumo: Después de 12 meses en pandemia y confinamiento te das cuenta de que realmente no pintarte las uñas de algún particular no es tan malo y que finalmente tus uñas están más sanas que nunca al no estar continuamente expuestas al color del momento o la temporada. Te das cuenta que realmente no importa si ahorita no te compras una bolsa como para salir a ningún lado y que no existe ese “rush” por comprar o tener algo, sino que ahora que tienes en cierta forma más tiempo de calidad te pones a ser mas introspectivo contigo mismo y porqué no leer un poco más? Y si nos capacitamos? Y si aprendemos nuevas cosas? Y si ahora en lugar de ir a ver a dónde comprar piensas a qué nuevo lugar ir a descubrir y explorar?


Todos estamos cambiando como consumidores y sin duda este 21 está marcando nuevas tendencias en la forma en que vemos, apreciamos y capitalizamos el mundo, ¿no creen?



Conoce a Judith Luna

Creativa, apasionada del Emprendimiento y el Branding.

Consultor en Emprendimiento por parte de la Red de Incubadoras del Tecnológico de Monterrey

Máster en Administración y Estrategia Global por la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Estados Unidos

Egresada en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey

Contáctame en luna.judith@gmail.com



Opmerkingen


bottom of page