top of page

Cómo ser una mujer influyente y poderosa

Estamos cerca del Día Internacional de la Mujer y tengo la certeza de que si hay algo valioso que yo pudiera compartir con las mujeres es ayudarlas a abrir su mente y corazón a vivir una vida que impacta y deja huella.


Todas tenemos el potencial de influir y ser poderosas, pero muchas de nosotras no estamos familiarizadas con estos términos e incluso los podemos ver como algo soberbio o negativo.


La influencia es algo que obtenemos como resultado de poner nuestros dones y talentos al servicio de la gente, es cuando de manera intencional decido ser una mujer que agrega valor a mi alrededor y así hacer la diferencia en mi entorno. Es un proceso y tiene diferentes etapas pero sin duda es algo que todas podemos desarrollar.


Sin importar el espacio en el que te desenvuelves, ya sea en tu trabajo, en tu casa, en un club o hobbie, todo el tiempo te estás relacionando con personas y en todos ellos ejerces una influencia. Esto no es asunto de posiciones, educación, ni de títulos si no de el valor que vamos construyendo en las relaciones.


Para que podamos realmente causar un cambio en nuestro entorno la influencia y el poder son fundamentales; sin ellos el alcance de nuestro propósito, nuestras meta y resultados se verán limitados. Podemos estudiar mucho, enfocarnos en mejorar nosotras mismas, pero siempre llegará un punto donde sólo a través de otros podremos expandirnos para avanzar a dónde solas no nos era posible.


A continuación te voy a compartir algunos puntos que te pueden servir para comenzar a elevar ese nivel de influencia e ir desarrollando tu potencial.


Adueñate de tu historia

Me encanta la frase “hasta que tu no tomes en serio tu vida, la vida no te tomará en serio!” Todas tenemos un don, un propósito, un sueño y muchas veces nosotras mismas no le damos el valor que le corresponde, minimizamos lo que tenemos y el lugar en el que estamos. No importa si tienes una posición de liderazgo o no, la influencia se ejerce en todos lados desde el hogar hasta en los negocios.


Es conveniente que el día de hoy conectes con esa visión del futuro, con tu llamado y objetivos en la vida y que les des importancia. Pon todo eso como una prioridad y enfoca tu energía en avanzar. Si seguimos esperando a que alguien más nos abra la puerta, nos de el espacio o valore aquello que no nos atrevemos ni a decir nos vamos quedar sentadas.


Una mujer influente definitivamente tiene claro su llamado y no lo ve como algo tonto, ella ve la belleza en sus sueño y el poder en sus dones y talentos.


Se una mujer que siempre agrega valor

Uno de los puntos claves y más sencillos para comenzar a elevar tu nivel de influencia es el servicio. Podemos dar el primer paso aportando valor de distintas maneras accesibles para todas; de hecho, considero un error creer que el inicio en el camino del liderazgo es complicado. Muchas veces tu pasado, tus experiencias, conocimientos, las cosas que has superado, tus actitudes y hasta las cualidades de tu ser son lo mejor que puedes aportar a los demás, nunca sabes de qué manera tu historia está inspirando a otros y aquello que tu crees que debes esconder porque fue difícil para ti, en realidad es lo que te preparó para ser tu mejor versión, que no te de pena mostrar la autenticidad de tu ser.


Muchas mujeres agregan valor pero no lo hacen desde su poder, lo hacen con los recursos que conocen pero no desde su corazón y esa es la clave para ser intencional. Necesitas ser consciente y tomar una decisión: elige hacer la diferencia en tu entorno de acuerdo a tu propósito, define cual es el cambio que quieres lograr y los beneficios que aportarás. Recuerda que todas tenemos una solución única para hacer un mundo mejor, solo toma tu lugar.


Brinda un buen ejemplo de auto liderazgo

En el camino a liderar y ser mujeres en continuo crecimiento descubrimos que la primera persona en la que debo influir es en mi misma. El autoliderazgo es esa capacidad de enfocarnos en lo que queremos hasta que lo obtenemos, son pequeñas disciplinas llevadas diariamente. El día de hoy puedes comenzar pensando qué es para ti importante alcanzar y realmente enfocarte en tenerlo, identifica cuales son las distracciones que normalmente te hacen detenerte y plantea una estrategia para manejarlas desde ahora.


¿Conoces a alguna mujer que admiras y que te inspire? Seguramente es porque ella demostró esa tenacidad para concentrarse y lograr sus metas a pesar de la adversidad. Hoy puedes comenzar con algo pequeño y poco a poco ir aumentando tus acciones hasta manifestar ser una mujer admirable que inspire a otras a salir adelante.


El mejor regalo que una líder puede hacer a la gente que la sigue es brindarles un ejemplo de consistencia y congruencia, eso solo se logra a través del autoliderazgo.


Valora las relaciones

Querer ser influyente y no querer trabajar con personas es imposible. Las relaciones nos llenan de sabiduría, nos hacen crecer, nos hacen confrontarnos y además de todo eso se vuelven literalmente el activo de una líder.


Siendo muy honesta esto es algo que a mí me costaba mucho, estaba muy acostumbrada a trabajar sola y pensaba que mis metas y mi éxito eran lo único importante. Yo era de las que pensaba “yo vengo a trabajar, no a hacer amigos” y la vida misma me llevó a ver que sola no iba a poder avanzar y poco a poco fui aprendiendo a valorar lo que cada quien aportaba, su esencia como seres humanos y ahí realmente es que todos mis proyectos comenzaron a despegar.


El liderazgo va de la mano con las relaciones, el corazón de una mujer influyente se nutre de la gente a la que sirve y apoya a crecer.


Trabaja tu autoestima constantemente

Es imposible dar a los demás lo valioso que tenemos si en el fondo tenemos un autoconcepto pobre. Cuando tú te percibes a ti misma como incapaz, o tienes pocas expectativas de ti y de lo que puedes lograr entonces anulas totalmente tu capacidad de crecimiento. De verdad no importa que tantos dones y talentos tengas, si tú dudas constantemente de tu potencial.


Si quieres ser influyente y poderosa tienes que aceptar que simplemente tienes todo lo que se necesita, que aunque no eres perfecta así puedes avanzar y vivir una vida que impacta positivamente a los demás. No te detengas nunca pensando en tus defectos, más bien enfoca tu energía en esas cualidades que te hacen única.


Empieza ahora

Es importante eliminar las ideas que nos condicionan a tomar acción, borra de tu mente el típico “cuando tenga ...entonces haré...” No aplaces las oportunidades y empieza a concretar lo que deseas. Este pensamiento nos lleva a anular nuestro poder, a seguir procrastinando y esperando todo el tiempo algo más para ahora sí hacer la diferencia.


El lugar en el que estás, las personas de las cuales te rodeas, lo que ya sabes, tus experiencias son lo único que requieres para dar el siguiente paso y comenzar a avanzar hacia tus metas.


Se responsable

Si suena muy trillado y sé que tal vez pienses que está de más mencionarlo, pero definitivamente el concepto de la responsabilidad es algo que entre más conozco más se va expandiendo.


Todos los días, todo el tiempo, estamos expuestas a personas, circunstancias y situaciones que nos llevan a experimentar lecciones, dolor, y caídas; el día de hoy te pido responsabilidad absoluta de la parte que tu aportaste para experimentar eso. Es muy común victimizarnos y culpar a otros de lo que “nos hacen”. Rompe el vínculo de dolor reconociendo desde una perspectiva neutral el porqué de cada situación, pero sobre todo el para qué. Si aceptamos con gratitud que todo lo que nos pasa es para bien, podremos reconocer el aprendizaje que nos ha dejado.


En mi vida he pasado por muchas situaciones sumamente desagradables pero me doy cuenta que la única forma que tengo de hacer que eso no suceda nuevamente es aceptar que es lo yo hice y que es lo que voy a cambiar ahora, aclaro que esto no exime de responsabilidad a la otra parte por lo que sea que haya puesto ella también, pero si me permite tomar el poder sobre mi vida y lo que yo si puedo hacer con esta situación.


Sé responsable, si hay algo que no te gusta cámbialo. Si te caiste levántate e inténtalo de manera diferente, si te trataron mal observa como te puedes comenzar a tratar a ti de mejor manera, si no te salieron las cosas busca como tu puedes mejorar.


Cierro esto mencionando que cuando eres víctima eres débil, cuando eres responsable eres PODEROSA.


La suma de estos pasos es un gran inicio, definitivamente un mundo en el que las mujeres reconozcan su valor y lo compartan con poder sería un lugar muy diferente del que estamos experimentando ahora. Yo tengo la idea de que cuando una mujer decide ser líder, su vida cambia, pero el día en que todas demos ese paso, ese día va a cambiar el mundo.


Vamos a apoyarnos, juntas haremos una revolución de amor y conciencia, hagamos que nuestro impacto trascienda a otras generaciones.



Conoce a Citlalli Cortez

@citlallicortez

Desarrolladora y mentor de líderes, Coach Certificada de The John Maxwell Team, miembro del Hall de la Fama de John Maxwell, Lic. en Ciencia Política graduada del Tec de Monterrey, Tedx Speaker, Miembro de la licencia de Grant Cadone Hispano, Escritora y dueña de negocios.

9 Comments


Alejandra Llerlak
Alejandra Llerlak
Mar 08, 2021

Me encantó gracias por compartir siempre contenido de valor, gracias por ver el potencial en cada una de las mujeres que leemos esta columna, que Dios te bendiga abundantemente para que este mensaje de influyente y poderosa siga llegando a más mujeres de todo el mundo. ♥


Like

Jess PI
Jess PI
Mar 07, 2021

Excelente articulo, definitivamente eres una mujer que impacta e influye a todas las mujeres a traves del ejemplo : y gracias a tu mentoria he avanzando en mis proyectos .

Si quieres ser influyente y poderosa tienes que aceptar que simplemente tienes todo lo que se necesita 💥 Jessica Pena

Like

Wow realmente me inspiras a ser una gran líder y sobretodo a tener confianza en mi!!

Like

Edna Moreno
Edna Moreno
Mar 07, 2021

Wooh!! Una vez que tomamos responsabilidad sobre nosotras mismas, como bien lo mencionas en el artículo "Cuando eres víctima eres débil, cuando eres responsable eres PODEROSA". 🔥🔥🔥🔥🔥🔥


#SanoYoSanamosTodas

#LaLlamaLaEncendemosTodas

Like

Tania Landeta
Tania Landeta
Mar 07, 2021

Eres más que la definición perfecta de una mujer que impacta e influye a través de tu ejemplo en la vida de muchas mujeres, lo que haces nos ayuda a desarrollar a es mujer poderosa que esta dentro de uno.

Like
bottom of page