El orden y limpieza es donde empieza un buen control y es la primer cara de mi empresa. Ya sea que mi tienda sea en línea o física es una de las cosas básicas que debes establecer.
Estas dos palabras te ayudarán en todo, desde que está almacenado el producto hasta lograr la venta final.
Empecemos a ordenar la tienda y almacén, para esto te doy los siguientes consejos :
· Agrupa: Pon todas las cosas del mismo producto en un solo lugar o si de algún producto tienes muy pocas piezas y poco lugar par exhibir, busca que sean compatibles entre ellas, por ejemplo si tienes una tienda de accesorios de mujer y tienes muchos moños pero pocos pasadores, ponlos juntos pero no revueltos que se vea que tienes moños y pasadores y ponlos en el mismo lugar.
· Tamaño: Ya sea en bodega o en tienda física, el ordenar por tamaño nos puede funcionar para que se vean primero los artículos pequeños y a su vez los grandes pues esto puede servir para que esté mejor exhibido en tienda o bien para hacer mi inventario más fácil.
· Fechas de vigencia, asegurate que cuando ordenes tus productos lo hagas respetando primeras entradas primeras salidas, para que lo primero que tomes sea lo que está próximo a vencer y también siempre se tome lo primero que está exhibido.
· Estiba, por más ilógico que parezca, algunas veces caemos en el error de no estibar bien los productos y debido a esto se pueden romper o maltratar y en muchas ocasiones podemos perder parte del valor de venta por un producto maltratado, pues cuando ponemos la caja más grande y pesada sobre la chica lo que vamos a lograr es que se aplaste o rompa la más pequeña y si yo la quiero vender después obviamente va a lucir como un producto maltratado y no va ha ser tan fácil que lo pueda vender por lo cual, no pierdas esos detalles de estiba como parte del orden.
En cuanto a la limpieza :
· Limpiar, todos los días debemos hacer limpieza de nuestro lugar de trabajo y si hay áreas que por las mismas actividades del negocio no se puede realizar diariamente no las pierdas de vista y calendarizarla tu sabras si quincenal, mensual, etc pero no pierdas de vista que cada rincón luzca impecable, el que no limpies tus productos además de que no dará una buena imagen también esto acortará probablemente su vida porque su empaque probablemente a consecuencia de la falta de limpieza se dañará, no es agradable llegar a un lugar y que el empaque este polvoso, con líquido regado, o simplemente tenga un mal aspecto, se muy exigente con todo pero sobre todo con lo que está exhibido para venta, pues el tener las cosas bien acomodadas, limpias, presentables, etc, te invita a que lo compres.
· Audítate: sea del tamaño que sea tu empresa calendariza ya sea que lo hagas tu misma o de preferencia otra persona de tu mismo negocio, hagan recorridos frecuentes y vean si hay algo mal puesto, sucio, maltratado que ya esté en mal estado y de un mal aspecto para que lo cambien, lo renueven, limpien, etc.
Recuerda que tu imagen es la primera carta de presentación y estas van completamente de la mano del orden y limpieza pues una empresa que tiene estas características también invitará a que quieras comprar, por lo tanto se impecable con la imagen de tu empresa y no te canses de que esta luzca limpia y ordenada.
Conoce a Gemma Espinal García
Licenciada en Comercio Internacional con Maestría en Administración con experiencia de más de 15 años en industria privada y gubernamental en el área de ventas, compras, producción y almacén, más de la mitad de su experiencia ha sido en el área de almacén seguida de ventas. También cuenta con experiencia docente en diferentes áreas económico – administrativas.
Comments